A propósito del héroe…

mayo 8, 2008 at 1:13 pm 1 comentario

Viendo esta película (no está mal, bastante entretenida, por cierto), basada en el cómic de mismo título, me vino a la mente de nuevo el concepto de héroe que ya examiné al ver la estupenda y afortunadamente interminable “Doctor Zhivago”. La Reina Roja ya discutió largamente conmigo sobre qué es un héroe y cómo alguien llega a serlo. Llegamos a la conclusión de que los ingredientes imprescindibles para ello son: la típica manipulación hollywoodiense, como base, la empatía de los espectadores, cual salsa agridulce, la exaltación de determinados roles sociales de nuestra sociedad, ingrediente nada aparente pero determinante (como el secreto de la Coca Cola), etc.

Siguiendo estos patrones, podemos observar a los héroes semianalfabetos de los campos de fútbol, a los héroes con síndrome de abstinencia encima de los escenarios, a los héroes de la clase trabajadora ajenos a las grandes “soluciones habitacionales” ministeriales (“a working class hero is something to be”)…

Es que estás acostumbrado al héroe impoluto, inmaculado, blanco Perlán (v.g. Clark Kent), me comenta Dr. Jones. Puede ser. Nos dicen que es irreal, que no nos acostumbremos a soñar con ellos, que son fantasía, que la vida es otra cosa… No les quito ni un ápice de razón. Pero, ¿la alternativa es Tony Stark? ¿Por qué nos parece simpático un tipo arrogante, soberbio, chulo, prepotente, que trata a todo el mundo con la punta del pie por el hecho de ser multimillonario, que alardea de tratar a las mujeres como una bolsa de plástico y que por ello causa hilaridad y hasta admiración entre las propias mujeres, que utiliza su posición privilegiada para enriquecerse mediante el siempre heroico trabajo de la venta de armas (¡viva la guerra que nos trajo la paz!)?

Estamos demasiado acostumbrados (valga la redundancia ya que todo es cuestión de costumbre) a entronizar a personas por el simple hecho de la apariencia. Nunca estuvo más equivocado Edmund Burke (1729 – 1797) cuando se inventó aquello de “el cuarto poder” en relación a la prensa: ¡el primero, señores! La prensa no es otra cosa que publicidad, la cual, repetida unas cuantas veces, se vuelve costumbre, y nuestra opinión parece depender de ella. Es el papel de regalo con que nos envuelven la caja, cuyo contenido puede ser perfectamente una boñiga (Iron Man), y sentirnos alegres por conocer y rozar a esas personas.

– ¡Cómo va a ser un delincuente Julián Muñoz si es alcalde, viste buenos trajes y es amable con sus ciudadanos!
– ¡Cómo va a ser nuestro párroco un pederasta!
– Sí, vende droga, pero lo que invierte en nuestro pueblo, ¿eso qué?

Lo siento, Majestad, pero Yuri Zhivago es todo un héroe.

Anuncios

Entry filed under: Cinema famobil. Tags: .

Tiempos modernos: Neocube El Cuentacuentos del famobil Rojo

1 comentario Add your own

  • 1. Reina Roja  |  mayo 8, 2008 en 3:14 pm

    No me cabe duda de que el Dr. Zhivago es todo un héroe…para ti.
    En tu análisis de lo que es un héroe has sacado a colación las conversaciones que sobre ello hemos tenido. Aunque has expuesto muchos de los ingredientes que se mencionaron,convenientemente,-y probablemente de forma inconsciente…a todos nos gusta poder mantener nuestros héroes en sus pedestales- has olvidado uno de los mas importantes, de hecho, el que yo considero esencial : la relatividad del héroe. El héroe por extensión no es,ni mas ni menos, alguien que hace actos de forma puntual o cotidiana que a nosotros nos parecen dificiles o “imposibles”…pero ojo: actos que nosotros querriamos llevar a cabo y no podemos o nos cuestan demasiado. Es decir, que un héroe puede ser cualquiera , incluso tu o yo, todo depende del punto de vista y de como se valore lo que hace (no de lo que HACE en si). Un héroe necesita a su público, ya que es un producto.Puede ser común o personal; y dada su naturaleza de producto con “publico diana”, un héroe puede ser a la vez el héroe de algunos y el villano de otros. Efectivamente, la simpatía es imprescindible, y muchas veces, para conseguir esa simpatía simplemente basta con , como bien señalas, usar el efecto de familiaridad y cercania que produce la repetición de historias, la exposición bien manejada del “lado humano”,el ver las cosas en imágenes, como si fueran hechos de nuestra vida próximos a nosotros, que tanto emplea hollywood…o las noticias.
    Verbigracia: si eres un exalcohólico o un tipo con problemas con las drogas que ha cometido numerosos errores, pero que pese a todo no es mal tipo e intenta abrirse camino en la sociedad, tipo Robert Downey jr.,(al que por cierto el papel le iba que ni pintado, que gran actor venido a menos por sus adicciones…) , entonces ver como Tony Stark sale adelante y obtiene éxitos por sus mejores facetas y no por las peores despertará tu identificación. Si eres un espectador que no ha pensado antes en el tema, el hecho de ver sus peores cosas junto a las mejores y que te cuenten la historia de forma familiar y cercana, centrandose en dar datos sobre el de modo que lo identifiques como protagonista, despierta simpatia y te fijas mas en lo bueno que en lo malo:algo tendrá para serlo, y ademas se da el argumento circular de que despierta mas simpatia porque lo conoces mas que a los otros personajes. Si eres un loco del tunning que desea acostarse con muchas pibas cañon y tratar a los “flojos” como basurilla, te volverás loco con la vida de Tony, al que colocaras en un pedestal.Si lo primordial es conseguir mucha pasta y vivir a todo trapo, tb. Si lo que te interesa es ver como un ser humano evoluciona, observaras el aspecto en el que stark cuestiona su carrera como traficante y las implicaciones sociales repartidas en la peli sobre eso y se reconduce para ser “de los buenos” y hacer algo constructivo en la sociedad. Si eres una chica a la que le van los morenos con pasta, quizas hagas la vista gorda y observes (no hace falta ser asi para observar esto, es un ejemplo), que Tony Stark en realidad es un ser humano con carencias ,un pobre niño rico cuyos multiples problemas de personalidad provienen de la tradicion familiar y de tener muchas cosas y poco cariño, y en plan Pepper Pots quieras consolarlo y darle amor..(los ferraris tb ayudan, probablemente)… Si en cambio eres de aquellos que no tragan el mensaje del “american way of life”, odias el tunning , a los ricos, a los chulos, a los que tratan a las mujeres como si fueran bonitos kleenex, o la gente que lo arregla todo a hostias, puede que abomines de Stark, y no hace falta que lo odies todo a la vez, ojo…igual te gustaria ser un fiestero mujeriego como el pero te caen mal los ricos porque tu no lo eres. En definitiva: todo depende del publico que tenga un “héroe” para ser tal. Hitler fue un héroe para algunos y Gandhi un enemigo público para otros. Asi que, para mi, los héroes en realidad ,no existen. Aunque si que tengo gente a la que admiro.
    No esta entre esta gente el sr Yuri. Aunque claro: si tu quieres ser un idealista a ultranza, un poeta amante de la naturaleza (entre otras amantes…ejem) que ensalza el espiritu humano por encima de toda crudeza en la vida….te identificaras con el y olvidaras muchas otras caracteristicas. A su indecision y debilidad de caracter a la hora de no hacer daño a otros y de tratar losaspectos mas “reales” y crudos de la naturaleza humana lo llamaras una debilidad pasajera y comprensible, natural en los soñadores; a su tendencia a olvidar consecuencias y a personas cuando asi le interesa, de modo que se esfuerza en buscar a una gente pero no a otra no porque una gente sea mas vulnerable ,debil o tenga menos responsabilidad hacia ellos, sino porque los otros le gustan mas, verbigracia los dos hijos que fabrica mientras esta en una relacion a dos bandas que ni voy a mencionar, ya que hay quien parece considerarla no una eleccion personal, sino algo practicamente determinado por el destino (aunque no querer tomar elecciones ya es estar haciendo una eleccion, la de la inaccion, a veces muy comoda y conveniente para uno mismo, para que nos vamos a engañar…)y que por lo que a el respecta deja tirados en la estepa confiando en que la madre los cuidara…aunque la madre misma no tenga quien la cuide (mejor esta la rubia y con mas agrado cuida a la hija de otro hombre por ser de ella, y es que hay imposiciones del destino mas agradables frente a otras que aunque en ocasiones se diga que si, otras veces no parecen tan impuestas…)…
    total, que yo no soy el publico del buen dr. Por tanto, sus efectivamente muy humanas debilidades me pesan mas que sus tambien muy humanas cualidades y caracteristicas especiales.
    La verdad es que soy bastante refractaria a la figura del héroe…y es que todos los mortales nos vestimos metiendo primero un pie antes que otro en el zapato…y todos cojeamos alguna vez, tambien. Admiración ciega no, quizas me cueste, pero admiracion y/o afecto si es posible en mis altares personales, que no dudo tambien estaran llenos de figuras con los pies de barro… aunque,sin duda, no seria hacia la figura del camarada Yuri, ni la de Strelnikoff, ni la de Lara…ni la de Tony.

    Pero todo tiene su público.
    ;)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


POR UN MUNDO DE CHOCOLATE Y ROSAS

Así son las cosas y así se las hemos cantado

espacio en obras

Juega a los famóbiles con…

PLANETALMERÍA------------------------ EL RINCÓN DEL CINÉFILO----------- LA SOCIEDAD DE LAS NUBES-------- LA BACA POP---------------------------- FOROLIBRE ---------------------------- LA DUNA --------------------------------- JUAN CARMONA --------------------- ---------------- YEYE ESPANIS CLUB ----------------- EL BANCO DEL TIEMPO ---------------

Famobil paisano

una cosa mu bonita

Categorías

Calendario famobil

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Famobil retrógrado

una cosa mu bonita

Blog Stats

  • 62,089 hits

Famóbiles burgueso-hipotecados

Grandes acontecimientos

Famobil urbanístico


A %d blogueros les gusta esto: