Ciegos en la oscuridad

mayo 14, 2008 at 1:25 am 2 comentarios

El soldado alemán Hans Leip (Hamburgo, 22 de septiembre de 1893 – Fruthwilen, cerca de Frauenfeld, Turgovia, Suiza, 6 de junio de 1983), tras ser trasladado durante la Primera Guerra Mundial al frente ruso, compuso una poesía en la que recordaba a su novia, Lilí, hija de un especiero de su ciudad natal, y en la que narraba cómo se despedían ambos bajo un farol junto al portalón del cuartel.

Los poemas de Leip fueron publicados en una colección el año 1937 y llamaron la atención del compositor Norbert Schultze (Brunswick, 191117 de octubre de 2002), ya por entonces un reconocido autor por la crítica y el público alemanes. Schultze le puso música ese mismo año con el nombre Das Mädchen unter der Laterne (“La chica bajo el farol”) y no con el que ha pasado a la historia.

La canción fue estrenada al año siguiente, interpretada, aunque en un principio se negó a ello, por la famosa cantante Lale Andersen pero al principio no tuvo éxito, vendiéndose apenas 700 copias del disco. Sin embargo, dos años más tarde, en 1940, ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, un suboficial de una compañía alemana de reconocimiento acorazado que tenía el disco la dejó oír un día en una reunión informal en el cuartel y gustó tanto a sus compañeros que fue adoptada como canción de la compañía, la cual fue enviada en la primavera de 1941 al frente del norte de África, formando parte del Afrika Korps, el ejército comandado por el Mariscal de campo Erwin Rommel.

Uno de los oficiales de la compañía, el teniente Karl Heinz Reintgen, había sido trasladado antes a Belgrado (Yugoslavia) para hacerse cargo de la dirección de la emisora militar de esta ciudad y se llevó consigo el disco de Lilí Marleen. Desde allí emitió la canción por primera vez el día 18 de agosto de 1941, dedicándola a sus compañeros que se encontraban en el desierto norteafricano. A Rommel le gustó mucho la composición y pidió que se incluyera habitualmente en las emisiones de la radio. Comenzó a tener un gran éxito y desde todos los frentes llegaron peticiones para que se emitiera, de modo que la emisora comenzó a radiarla todos los días a las 21 horas 57 minutos, como cierre de su programación. Debido a la potencia de la emisora, los soldados aliados también escucharon la canción y el tema fue adoptado en ambos frentes. Así, los soldados alemanes se llevaron una gran sorpresa cuando empezaron a hacer prisioneros enemigos y comprobaban que conocían la canción.

El éxito de la canción llamó la atención delJosef Goebbels; tras escucharla su sentencia fue negativa ya que consideró que únicamente podía influir de forma negativa en la moral de las tropas y debía ser suprimida del repertorio de la emisora. Las protestas de los soldados fueron tales que Radio Belgrado tuvo que mantenerla en antena, pese a la opinión del Ministro, llegando a emitirse todas las noches a la misma hora.

El tema se tradujo enseguida a otros idiomas, convirtiéndose en la canción de guerra más popular hasta hoy conocida.

La versión inglesa apareció en 1944, cantada por Anne Shelton y posteriormente por Vera Lynn, cuya versión se radiaba desde la BBC de Londres en trasmisiones para el ejército aliado. El VIII Ejército británico adoptó la canción, que fue cantada en cuarteles y hospitales militares. En 1944, la versión del cantante Perry Como ocupó el puesto Nº 13 en el ranking de los Estados Unidos. Muchos años después, nuevamente ocupó un importante lugar en el ranking de los Estados Unidos en 1989 y en el japonés en 1986. Josip Broz Tito, en Yugoslavia, gozaba con la canción.

(extraido de la wikipedia. Ver Lili Marleen para ver enlace completo. Merece la pena.)

Que paradójico que la música no tenga banderas;lastima que no ocurra igual con los hombres ,empeñados tocar una y otra vez una marcha militar.Como la guerra, siempre distinta, siempre la misma. A tu salud, Lili Marleen.

“Aquel que no recuerda su propia historia, vive como un ciego, en la oscuridad. Quien no recuerda el pasado , esta condenado a repetirlo.”

Anuncios

Entry filed under: ¡Desastre de cajón!.

El Cuentacuentos del famobil Rojo ¡Salvemos La Molineta! Este sábado, juntos podemos

2 comentarios Add your own

  • 1. famobil  |  mayo 14, 2008 en 12:09 pm

    Sí, es curioso y emocionante ver el poder de la música como único lenguaje universal, capaz de aunar los mismos sentimientos y de erigirse en bandera de personas enfrentadas a muerte. Al final, todos los bandos sienten, padecen y disfrutan de lo mismo.

    Un período muy atractivo el de la Segunda Guerra Mundial. Será por esa lucha de ideales, la participación, de una u otra manera, de todo el mundo; o será que es prácticamente la refundación del mundo… En cualquier caso, hay algo en esa estética que parece calar.

    Lástima que los pubs manipulen el tema para ganar dinero con sus esquinas mugrientas y sus bebidas de segunda, intentando hacernos creer que esos posters viejos tienen alguna base.

    Responder
  • 2. La Fuga « El famóbil rojo  |  junio 9, 2008 en 10:30 am

    […] A través de estupendas recomendaciones jazzísticas (un tipo de música que ha sabido convertirse en universal), cada ilustración transmite un sentimiento, una palabra nunca pronunciada, una lágrima abstracta. “La Fuga” es la prueba viva del poder de la música en nosotros desde que el hombre es hombre, la certificación de que es el único lenguaje universal (muestro mi prueba pericial, Señoría: “Lili Marleen”). […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


POR UN MUNDO DE CHOCOLATE Y ROSAS

Así son las cosas y así se las hemos cantado

espacio en obras

Juega a los famóbiles con…

PLANETALMERÍA------------------------ EL RINCÓN DEL CINÉFILO----------- LA SOCIEDAD DE LAS NUBES-------- LA BACA POP---------------------------- FOROLIBRE ---------------------------- LA DUNA --------------------------------- JUAN CARMONA --------------------- ---------------- YEYE ESPANIS CLUB ----------------- EL BANCO DEL TIEMPO ---------------

Famobil paisano

una cosa mu bonita

Categorías

Calendario famobil

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Famobil retrógrado

una cosa mu bonita

Blog Stats

  • 62,312 hits

Famóbiles burgueso-hipotecados

Grandes acontecimientos

Famobil urbanístico


A %d blogueros les gusta esto: