Obviedades no tan obvias (un día en la vida del psicólogo comunitario).

junio 16, 2008 at 9:20 am Deja un comentario

” Otros influjos sociales: No se puede pasar por alto en la intervención otras poderosas influencias como el clima social, los medios de masas y los grupos de interés organizados que, como se ha sugerido, pueden llegar a “suplantar” o secuestrar la voluntad de la comunidad.

El clima social actual ( neoliberalismo social , individualismo, competitividad, conformismo, egoísmo ético, debilidad de la solidaridad social y de las filosofías socializantes, etc. ), es poco propicio para la movilización, la cooperación entre actores o el trabajo colectivo. La extendida “mentalidad acreedora” ( “la sociedad” nos “debe” siempre algo; los individuos tenemos multitud de derechos, pero apenas deberes y responsabilidades), genera una actitud reivindicativa en que la queja y la reclamación son la forma preferida de acción social y de relación de los ciudadanos con la política y los sistemas de servicios. Ese exceso de derechos, alimentado por la prosperidad económica y el irresponsable marketing político, por otro lado, parece abocar, al fracaso a los sistemas de protección social occidentales en su forma actual.

Hay que destacar también el papel de filtro de la realidad social de los medios de comunicación de masas y su capacidad para conformar y “construir” tanto cuestiones sociales como sus soluciones y los cauces políticos y técnicos por los que estas deben discurrir. Deben por tanto ser tenidos en cuenta. La existencia de tales oportunidades – con demasiada frecuencia ignoradas por el practicante comunitario- no puede de todos modos cegarnos ni sobre los intereses comerciales o políticos que muchas veces estan detrás de los medios ni sobre la influencia que sobre ellos tienen ciertas élites o grupos de presión. “

Anuncios

Entry filed under: Los gritos del famobil.

Clásico ‘Pa demócrata, yo’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


POR UN MUNDO DE CHOCOLATE Y ROSAS

Así son las cosas y así se las hemos cantado

espacio en obras

Juega a los famóbiles con…

PLANETALMERÍA------------------------ EL RINCÓN DEL CINÉFILO----------- LA SOCIEDAD DE LAS NUBES-------- LA BACA POP---------------------------- FOROLIBRE ---------------------------- LA DUNA --------------------------------- JUAN CARMONA --------------------- ---------------- YEYE ESPANIS CLUB ----------------- EL BANCO DEL TIEMPO ---------------

Famobil paisano

una cosa mu bonita

Categorías

Calendario famobil

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Famobil retrógrado

una cosa mu bonita

Blog Stats

  • 62,230 hits

Famóbiles burgueso-hipotecados

Grandes acontecimientos

Famobil urbanístico


A %d blogueros les gusta esto: