‘Pa demócrata, yo’

junio 18, 2008 at 2:11 pm 5 comentarios

Ante problemas tan prosaicos, crudos e importantísimos a los que nos enfrentamos estos días con esto del petróleo, puede parecer fútil divagar sobre otro tipo de cuestiones que, a simple vista, pueden ser calificadas de tontás. Sin embargo, desde la cómoda y lujosa silla del espectador de la vida, desde la mirada tranquila del licenciado en Humanidades, me atrevo a hablar de metafísica socio-política. Me atrevo a preguntar(me): ¿qué es la democracia? Una pregunta que puede ser osada y dar incluso un poco de vértigo, pero, si hasta el Conde Lequio opina sobre la huelga de transportistas, se abre la veda a cualquier opinión.

Democracia. Una palabra maldita para muchos e idealizada por otros en una contienda apasionante y ejemplar en la España postfranquista. Una palabra con que las grandes personalidades se han llenado la boca, han exaltado las mejores pasiones, nos han transmitido el advenimiento de un mundo mejor; sin embargo, hoy en día es un lugar común, un rumor de cotidianeidad, una imagen que preside la mesa pero que nadie mira.

La principal fuente de inspiración y reflexión para hablar de democracia en estos tiempos es, claro está, la crisis del Partido Popular (o desaceleración pepera, como deseen). Ya sabemos que en España sólo nos preocupamos de algo cuando falla o, directamente, se destruye. Por eso quiero saber de la democracia. Quiero saber dónde queda en este proceso congresual del principal partido de la oposición, el aspirante a dirigir nuestra democracia.
Mariano Rajoy, elegido en su día heredero de Aznar y tras perder dos elecciones generales, será elegido nuevo Presidente del Partido Popular. Pero será una victoria pírrica y, me atrevo a decir, temporal. Si analizamos aquello del liderazgo (uno de los males de la democracia), la figura política de don Mariano no aguanta ni dos embestidas: el líder debe ganarse el respeto y estar firmemente apoyado por la masa. Me temo que Rajoy no reúne actualmente ninguna de las dos características. O quizá sí. Quizá el liderazgo de don Mariano responda a aquel refrán de que “en el país de los ciegos, el tuerto es el rey”. Parece lo más probable viendo la nula iniciativa, la escasez de valentía, la feroz querencia a la posición ganada durante años… la ceguera de democracia en los dirigentes del PP, en definitiva. Una ceguera que se extiende a la mayoría de los partidos políticos y que se ha convertido en la normalidad.
Una ceguera que quieren transmitirnos como normal. Quieren transmitirnos la serenidad de la incomodidad, la benevolencia de las bocas calladas por si al abrirlas se dice alguna verdad, el tan español “mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Porque la democracia implica crisis ( 2. f. “Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales”. DRAE), implica conocimiento, implica apertura de miras, apertura de motivos, de voces; pero nadie quiere la solución, sino que nos contentamos con la tirita insuficiente. Como los malos médicos, el PP prefiere abrir un período de conspiraciones en la sombra para terminar estallando en un cisma que aplicar el engorroso y lento tratamiento adecuado.

La democracia es un cachondeo. No es una frase de Pedro Pacheco, sino lo que cualquiera podría afirmar al oír los chistes, la hilaridad en general de tertulianos profesionales y partidos políticos (valga la redundancia) por el proceso asambleario de Esquerra Republicana de Catalunya en que sus bases han elegido a su Presidente y Secretario General. Toda una revolución. Y todo un síntoma: cuanto mayor es la estructura, menos participación se pide a sus miembros. ¿No debería ser al revés?
La democracia es un problema. Así habrán pensado la mayoría de los demócratas gobernantes de la Unión Europea al ver el no de Irlanda al nuevo Tratado. ¿A quién se le ocurre hacer referéndum?
Toda una lección de democracia. Se admiran los europeos por las primarias en el Partido Demócrata de Estados Unidos. Empezaron cinco candidatos y acabaron dos, recorriéndose miles de kilómetros cada uno, de votación en votación, dando miles de ruedas de prensa, entrevistas, mítines… Agotador, ¿verdad?

Pero, en fin, sigamos con la huelga de transportistas analizada por Alessandro Lequio, el cual, como cualquier persona, tiene el derecho a opinar y quizá en eso radica la democracia.

Anuncios

Entry filed under: Los gritos del famobil.

Obviedades no tan obvias (un día en la vida del psicólogo comunitario). Por la interculturalidad

5 comentarios Add your own

  • 1. Reina Roja  |  junio 19, 2008 en 12:38 am

    Interesante tema, si señor. Parece puesto a posta para enlazar con el post anterior (y juro que no ha sido asi, señorias). Solo hace falta cambiar las palabras “mecanismos protectores de la sociedad occidental” por “democracia” y obtendremos mi opinión al respecto sobre la democracia, opinion que se reforzó con el hallazgo de este texto. El psicologo estudioso del funcionamiento de la comunidad dixit, que para eso es un experto: la democracia es un fracaso.

    Y no es un fracaso porque sea un mal método, sino porque no se ejerce adecuadamente. La democracia es un sistema participativo, en el que un conjunto de factores deben combinarse para ejercerse adecuadamente a distintos niveles. La gente deberia ser mucho mas participativa, pero no simplemente quejándose o analizando sin mucho conocimiento de causa desde el sillon de casa, sino tomándose un poco de trabajo porque en el fondo trabajan para ellos mismos en primera instancia y para todo el mundo en segunda.

    Informarse primero sobre las situaciones en profundidad, y no por encima ni guiados por medios sensacionalistas o intereses partidistas de clara parcialidad; elevar sus quejas al nivel de masas, y no permitir que los politicos reconduzcan una manifestacion de protesta en un acto controlado por ellos, que solo tiene el valor simbolico de dejar satisfechos a los participantes pensando que han hecho algo y permitirles a ellos una buena foto de campaña, y que se disipan sin dejar rastro, sino una buena manifestacion tras otra de las que duelen hasta que se haga algo, y no solo hasta que se pierda el ímpetu(los franceses si que saben lo que es una manifestacion); emplear ademas cauces políticos para ellas, enviar solicitudes, conocer los mecanismos de defensa politica a su alcance y si no existen crearlos ellos mismos; colaborar informando a ayuntamientos y organismos de defensa ciudadana de que va mal, si, pero tambien de que funciona o que va bien,ejercer el derecho a voto INFORMADOS, hacia el politico que mejor sirva al pueblo con hechos, y no dejarse guiar por los colores del” partido de futbol”, y si no hay ninguno en los dos principales buscar nuevas alternativas (si no hubiese “partidos de futbol”, no existiria este “bipartidismo encubierto”), en definitiva, no caer en la apatia, acostumbrarse a que a uno le timen y le roben o no defiendan sus intereses, y pensar que da igual “porque todos son iguales”, y dejarse convencer por un mitin, un slogan o un tupé mas alto que otro.

    Aunque a muchos les interesa esta traca de fuegos de artificio con la que nos tienen cegados, la realidad es que la democracia no consiste en votar a un “jefazo” para que se encargue de todo y echar pestes cuando no le salen las cosas, ni en tener una fiiacion eterna para estar contentos cuando ganan los nuestros (aunque sean un atajo de inutiles) y descontentos cuando pierden, y tener algo que comentar a la hora del café; no es democracia que subidos a un estrado un grupo de señores hagan promesas que no pueden cumplir o pongan a parir al de enfrente por no haber cumplido las del año pasado; la democracia ideal no es conformista ni mira el interes de un partido. Mira el interes propio, es decir , el del pueblo, y para obtenerlo, se informa, se mueve y hace lo que le conviene al pueblo, y no a los chupasangres. Procura que haya variedad de eleccion y que los representantes del pueblo (que no lideres), elegidos por la voluntad INFORMADA Y NO DIRIGIDA NI SECUESTRADA NI SEDUCIDA POR SECTORES MINORITARIOS INTERESADOS del pueblo sean capaces llevando un pais, y no dando un discurso. La democracia ideal es participativa ,activa y educada, bien informada, y consigue resultados.

    Es decir: que la que tenemos ahora es un fracaso, aunque sea la mejor opcion de las que disponemos, no por ello se esta ejerciendo bien. Y no es culpa de nadie mas que de nosotros.
    La democracia no consiste en que cualquier burro abra la boca para decir sandeces o para echar un voto. La democracia consiste en que tenga EL DERECHO DE HACERLO,como todos,entre otros derechos fundamentales. Pero tambien el DEBER cívico de que antes de hacerlo se forme, se informe y trabaje en construir la sociedad en la que todos, y no tan solo una minoria de garrapatas elevadas por encima de los ovejos, querría vivir.
    A muchos se les llena la boca hablando de la democracia, pero pocos informan de sus origenes o de la manera en que era ejercida:

    En Atenas, cuna de la democracia (no tan perfecta, por otro lado, puesto que esclavos, extranjeros residentes y mujeres no eran considerados casi ni personas), el CIUDADANO era el que tenia derecho a voto. Y para ser ciudadano, se debía estudiar temas generales, ademas de retórica y política, durante años; generalmente se accedia a ser ciudadano de pleno derecho -con derecho a voto y veto- solo tras esto, y a edades consideradas muy maduras (creo que entre los 30 y los 40) ; el ciudadano ademas debia PARTICIPAR durante una temporada en la vida politica de la ciudad, EJERCIENDO UN CARGO POLÍTICO (asi sabian de verdad como funcionaba el tema y los problemas que habia) para la ciudad durante una temporada. Todo ciudadano DONABA una cierta cantidad de dinero, bienes o tiempo de trabajo, A LA CIUDAD,y todo ciudadano DEBIA HABER PASADO UNA TEMPORADA DEFENDIENDO A LA CIUDAD EN EL EJERCITO,peleando…y en aquel entonces hasta los cargos altos se jugaban la vida en el campo de batalla, y estar dispuesto a volver a salir en su defensa en caso de gran peligro,y SOLO despues de todo esto se ganaba el derecho a voto, y por tanto a decir lo que a uno le viniera en gana en los foros públicos y a quejarse de lo que quisiera. Y aun asi no era un sistema perfecto…

    Responder
  • 2. famobil  |  junio 19, 2008 en 10:23 am

    Pues sí. Aplicando la frase hecha, se puede decir más alto pero no más claro. ¿Cuál es el futuro de un sistema político basado en la participación de las personas con personas que no saben lo que hacen ni les interesa? Pues la creación de una nueva clase social: los políticos. ¿Sus privilegios? La capacidad de hacer y deshacer a su antojo, salvo en casos flagrantes en que disimulan y pueden ser perdonados en las urnas cada cuatro años (el último gesto democrático que nos queda).

    Y, claro, como cualquier clase social, los políticos no van a renunciar a sus poderes de “casta”, sino que tienden a perpetuarlos, evitando la democracia incluso en sus partidos, ante los de su misma condición.

    Nos mantienen en el “show democrático”, en el espectáculo de las urnas y creemos que el coche puede funcionar eternamente sin un motor sólido.

    Así no me extraña que cada vez haya más gente que se apunte al voto en blanco, del que soy firme partidario, e intentar buscar el apoyo de la gente en los movimientos civiles, la auténtica política.

    Sobre la comparación que haces, Reina Roja, con Atenas, en el fondo comprendo el mensaje, pero soy partidario del sufragio universal, ya que todo el mundo tiene algo que decir, sea de la condición que sea (hasta el Conde Lequio), sin embargo, hay que ser consciente que si el pueblo está manipulado, la democracia no funcionará nunca.

    Responder
  • 3. Reina Roja  |  junio 19, 2008 en 2:36 pm

    Pues si.Por eso decia que hasta el sistema de Atenas fallaba, pero si el principio se hubiese extendido a todo ser humano residente en la polis, hubiera sido una democracia perfecta.

    Ya se ha repetido , con un pueblo manipulado la democracia no funcionara nunca.Y es sencillo manipular al que no sabe.Lo que ocurre es que por intereses,nos han vendido una falsa idea de lo que es la libertad y la democracia.

    A mi me parece estupendo que el Conde Lequio opine. Me preocupa mas que vote y escoja, pudiendo su opinion, si es mayoritaria aunque sea por un voto, primar sobre la mia y mi minoria. Y me sentiria mas tranquila sabiendo que lo hace despues de haber sido politicamente educado, si supiera que ha estado inmerso en movimientos de mejora ciudadana, o haciendo servicios sociales para la comunidad, sabiendo como funcionan los mecanismos politicos y si un politico le engaña o no cuando le dicen que no hay nada que hacer sobre un tema o que esta y no otra es la mejor solucion, y no simplemente por joder a mi partido que no es el suyo y todos los suyos son buenos y todos los mios son malos, o porque le gusta como habla ese muchacho tan majo.

    No solo eso, sino que al conocer mejor sobre lo que trata, a la hora de votar se defenderá mejor a si mismo y a sus intereses, en vez de solamente CREER -sin fundamento real, porque en realidad lo que esta haciendo es como tirar un tiro a ciegas a una diana- que lo esta haciendo.

    No es que todo el mundo este mal formado, pero mejor seria reducir cuanto se pueda las posibilidades de que eso ocurra,en vez de justificarlas y hasta protegerlas y fomentarlas,”porque es un derecho”.
    Si, pero que un derecho implique deberes no elimina ese derecho. Al contrario, lo justifica y garantiza su salud.

    El voto en blanco es una opcion, pero veo mejor opcion aun el concederlo a un nuevo partido,distinto de los dos principales. Si tuviesemos al menos cuatro o cinco partidos entre los que elegir como opciones principales y con posibilidades de gobierno, todos temblarian en sus escaños, y quizas se dedicarian menos a “castigar” verbalmente a sus rivales ( al ser varios, seria menos seguro que desprestigiar al contrario implique,necesariamente, que te voten A TI )que a intentar parecer mejores con hechos en sus legislaturas. La posibilidad REAL de elección, y no solo la hipotética, entre muchas opciones,si seria para mi señal de una democracia sana.

    LLevamos siglos en el bipartidismo “de facto”, aunque no nos quejemos porque tiene la apariencia de no ser impuesto…y ahora que uno de los rivales tradicionales se desinfla (esa “desaceleración” de la que hablabas..jeje) el patetismo de la situación se hace mas evidente todavia. Y yo sigo viendo eso el resultado de la poca educación sobre la política ciudadana y el efecto “partido de futbol”, yo a mis colores, y quiero ir con el que mas suena o con el que puede ser ganador. Y todos los que lleven mis colores son buenos y todos los que lleven el del equipo contrario son malos, los demas o ni existen o son de 4º division. ¿Te suena eso? se ve por todas partes…y es preocupante. Eso para mi no es democracia…

    Responder
  • 4. dr jones  |  junio 20, 2008 en 10:57 am

    Para Mariano la frase aplicable sería “en el pais de los ciegos, el menos ciego es el rey”.
    En un tiempo solo existirán dos partidos, los demás desaparecerán. ¡Reina Roja deja de votar a partidos sin futuro! ja,ja
    En un blog como este, serio y respetado, casi me da un soponcio al ver la foto que habeis colocado. Mejor una de Scarlett, que intercambia e-mails com Obama. Claro que el hermano gemelo de la Johansson trabaja en el gabinete del político: http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=mun&fech=18/06/2008&name=scarlett

    Responder
  • 5. famobil  |  junio 20, 2008 en 2:26 pm

    ¿qué tipo de e-mails se intercambia con Obama, exactamente? Y además, ¿lo sabe su mujer?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


POR UN MUNDO DE CHOCOLATE Y ROSAS

Así son las cosas y así se las hemos cantado

espacio en obras

Juega a los famóbiles con…

PLANETALMERÍA------------------------ EL RINCÓN DEL CINÉFILO----------- LA SOCIEDAD DE LAS NUBES-------- LA BACA POP---------------------------- FOROLIBRE ---------------------------- LA DUNA --------------------------------- JUAN CARMONA --------------------- ---------------- YEYE ESPANIS CLUB ----------------- EL BANCO DEL TIEMPO ---------------

Famobil paisano

una cosa mu bonita

Categorías

Calendario famobil

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Famobil retrógrado

una cosa mu bonita

Blog Stats

  • 62,230 hits

Famóbiles burgueso-hipotecados

Grandes acontecimientos

Famobil urbanístico


A %d blogueros les gusta esto: