Retrospecter

julio 26, 2008 at 1:46 am Deja un comentario

Gracias a los Cineclubs, puertas minúsculas y poco conocidas de la cultura, podemos a veces disfrutar de sesiones como en la que tuve el privilegio de ver la española “Rowing with the Wind” (1987). Sí, española, aunque esté rodada en inglés, participen Hugh Grant y Elizabeth Hurley y trate sobre el romanticismo inglés. Cosas de la época que nos tocó vivir, diría cualquier buen aldeano.
No hacía ni diez años que teníamos una Constitución, el PSOE ya había conseguido el poder (consagrando eso de la transición) en 1982 y el apellido Miró no venía a la boca de los españoles para hablar de ligoteos con Grandes de España, sino para referirse a la Directora de la Dirección General de Cinematografía, aparte de selectas tertulias sobre pintura. Queríamos cambiar. Queríamos cambiarlo todo y rápidamente para que España “no la conociera ni la madre que la parió” (cita de un intelectual y poeta del PSOE). Queríamos tener un cine decente (donde la indecencia también se mostrara). Queríamos un cine español serio o, al menos, hecho seriamente. Un cine español que mostrara las grandes inquietudes y perturbaciones de los hombres.
Son etapas. Actualmente la sociedad española se ha desarrollado y la industria del cine español con ella. “Torrente III” bate todas las marcas y volvemos a recordar a Marisol todos los sábados en TVE (¿bueno, malo o no sabe/no contesta?).

Consideraciones históricas aparte, volvamos a la estupenda película de Gonzalo Suárez. El romanticismo inglés protagonizado por Mary Shelley (la autora de “Frankenstein o El moderno Prometeo”), su marido, Percy B. Shelley, Lord Byron, y las hermanastras de la autora junto al secretario de Byron, Polidori. Todos ellos confluyen alrededor de 1816 en Ginebra para charlar sobre la vida, la muerte, la maldad del matrimonio, para fornicar y, por supuesto, para que alguno se alegre de haberse conocido. Entre ironías varias, egos descontrolados, envidias patológicas, espíritus frustrados, insatisfacción por el mundo que les ha tocado vivir, etcétera, se desarrolla la convivencia donde la señora de Shelley escribiría la famosa novela.
En realidad el hecho históricamente cierto de la reunión de poetas sólo es la excusa para contarnos una historia, una historia romántica. Los grandes sentimientos exaltados, los intentos de suicidio ante el amor frustrado, los grandes ideales llevados al paroxismo, etc, suelen llevar a la tragedia, pero un buen romántico, como dice Lord Byron en boca de Grant, debe aceptar su destino. Ese destino se convierte en el monstruo de Frankenstein de cada uno y, como la novelada criatura, no puedes huir de él, sino tan solo mirarle a los ojos.

El teatro. No me quiero olvidar de los maravillosos paisajes costeros donde los protagonistas luchan contra sí mismos. ¿Qué sería de una película de época decimonónica sin ellos, además de los insultos en ortodoxo inglés, los vestidos largos y Emma Thompson (bueno, no actúa pero ya es un clásico de los clásicos)?

Por cierto, también hay españoles : una juvenil Aitana Sánchez GIjón, José María Pou, Bibi Andersen (sin Almodóvar) y José Luis Gómez en un espléndido papel como Polidori, el secretario envidioso y maltratado por el desdén de Byron (“sólo sabía hacer tres cosas y ninguna bien”).

Depositado el 5 de marzo de 2006

Anuncios

Entry filed under: Cinema famobil.

Rincones de Almería (I) La eterna pregunta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


POR UN MUNDO DE CHOCOLATE Y ROSAS

Así son las cosas y así se las hemos cantado

espacio en obras

Juega a los famóbiles con…

PLANETALMERÍA------------------------ EL RINCÓN DEL CINÉFILO----------- LA SOCIEDAD DE LAS NUBES-------- LA BACA POP---------------------------- FOROLIBRE ---------------------------- LA DUNA --------------------------------- JUAN CARMONA --------------------- ---------------- YEYE ESPANIS CLUB ----------------- EL BANCO DEL TIEMPO ---------------

Famobil paisano

una cosa mu bonita

Categorías

Calendario famobil

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Famobil retrógrado

una cosa mu bonita

Blog Stats

  • 62,230 hits

Famóbiles burgueso-hipotecados

Grandes acontecimientos

Famobil urbanístico


A %d blogueros les gusta esto: