I love Expo 08

agosto 8, 2008 at 1:22 am 2 comentarios

- Trévor, y con este dineral que nos ha tocao en los ciegos, ¿qué hacemos?
- Lo suyo sería hacerse un viaje. No sé, Disneyworld, el Tibidabo... ¡Marbella! ¡A ver si vemos a Yola Berrocal!
- No sé, no sé, Trévor. Todo eso ya está muy visto.
- Pues... ¿qué te parece la Expo de Zaragoza?

‘¿Vamos a Pacha o a la Expo?’
La Exposición Universal sobre el agua de Zaragoza se está convirtiendo en el lugar de moda para hacer turismo este verano. Ya no son sólo los repetitivos japoneses, sino también los propios españolitos los que, hambrientos de sensaciones, consumen hasta la extenuación (sin digerir nada) lo que la Expo puede darles. Los treinta y cinco euros de entrada no son obstáculo para el pertinaz visitante que intenta amortizarlos en todas las actividades a su alcance: deportes de riesgo (la espera durante más de media hora en una inmensa cola bajo un sol vengativo y con más de treinta y cinco grados de temperatura), jogging (paseos eternos por una explanada sin apenas puntos de sombra, a excepción de los estratégicamete localizados kioskos, en los cuales, por un precio abusivo puedes aplacar tu insolación y tu sed) o visitas guiadas (los amables voluntarios de Cruz Roja te pueden reanimar, taponar la hemorragia o acompañar hasta el centro médico para aplacar ese dolor al que parecen abonados la mayoría de los visitantes de este invento aragonés).

Fluvi, la típica mascota de estos eventos por la que sientes el típico deseo asesino contra su diseñador

‘La Expo… ¿de qué?’
‘La Tribuna del Agua, herramienta intelectual de Expo Zaragoza 2008, apunta con su misión al encuentro del conocimiento en materia de los temas más acuciantes de agua y desarrollo sostenible, para que se debatan, concilien, compendien, ordenen, destilen, editen, publiquen y difundan’. Después de tan emocionantes palabras uno sólo puede vomitar. El ecologismo se ha convertido en una especie de tendencia social, la cual, además, queda mona con todo lo que te pongas. La característica capital de nuestro desarrollo capitalista es su adaptabilidad (lo que dice mucho de su fortaleza, amiguitos anti-sistema): todo aquello que parecía oponerse al sistema, con el tiempo y la visión de unos pocos, acaba convirtiéndose en bandera del mismo y todo un negocio rentabilísimo para algunos. Así es, en definitiva, el ecologismo. ¿Qué señora de bien no presume de su deficiente reciclaje? ¿Qué jovenzuela no aspira a vestirse con esa falda al estilo hippie, diseñada por Vitorio y Luchino, para acudir a las reuniones de Aldeas Verdes”? ¿Qué sería de ese señor tristón por su deprimente trabajo si no pudiera hablar de “Una verdad incómoda” a la chica en el pub? ¿Qué ocurriría con los festivales de rock en verano sin el eslogan “por un mundo mejor”?

Foto exclusiva en el recinto de la Expo

Todo parecía muy simbólico: Zaragoza, Aragón y una exposición sobre el agua. Nadie mejor que aquéllos que han hecho del agua una batalla crucial para su desarrollo para concienciar y motivar comportamientos adecuados. Como dice tan frecuentemente el periodista campechano, Alfonso Rojo, “no le vayas con goteras a Noé”. Sin embargo, el espectáculo de Zaragoza parece, más bien, ideado por Walt Disney. El visitante se hartará (en el mejor de los casos) de danzas, coreografías y shows variados, eso sí, con la temática del agua por delante.
Mención aparte merecen los pabellones de los países y Comunidades autónomas. Oferta variada y plural: desde espacios acondicionados como teterías y tienda de regalos (v.g. Túnez), pasando por la conversión del agua en una especie de mono amaestrado que busca que le lancen algunas monedas para su amo (v.g. Comunidad valenciana), hasta la rectitud, la seriedad y el buen hacer tradicional de Alemania que, como siempre, impresiona con un pabellón original, creativo y atractivo donde podemos ver los avances en el ahorro y reutilización sana del agua (¡pardiez!).

Anuncios

Entry filed under: El famobil estuvo allí, Los gritos del famobil.

Rincones de Almería (II) Razones por que vivir

2 comentarios Add your own

  • 1. dr jones  |  agosto 8, 2008 en 8:30 am

    Dejas la sensacion de que te hubiera gustado hacer una Expo del Fuego y que la hubieras hecho en la Expo del agua de Zaragoza para que no quedara prueba de lo que allí hicieron.
    De nuevo lo digo, magnífica foto la de la basura. Representa lo que somos los seres humanos (no lo digo por lo de basura sino por los responsables que somos). Podrías enviarla como chiste a un periódico aunque dan ganas de llorar. Sobre la otra basura, a Fluvi le delatan esos ojazos negros. No me parece tan mal pero esos puntos negros… ¿No será la boñiga de mar que nos encontramos?

    Responder
  • 2. Anónimo  |  agosto 8, 2008 en 3:15 pm

    Eso es la Expo, si, la foto es perfectamente representativa de la realidad tras su fachada y de la fachada tras su realidad.

    Fachada: ‘La Tribuna del Agua, herramienta intelectual de Expo Zaragoza 2008, apunta con su misión al encuentro del conocimiento en materia de los temas más acuciantes de agua y desarrollo sostenible, para que se debatan, concilien, compendien, ordenen, destilen, editen, publiquen y difundan’.

    Realidad: En la Expo la información sobre la problemática del agua, su distribución, utilización y correcto empleo, ese debate de mensaje económico y moderno del que se enorgucellen anunciándolo a boca llena, brilla por su ausencia.Los pabellones que contengan algo de información que tenga cierta relevancia y profundidad, amén de ser útiles para la formación con respecto al tema y la busqueda de soluciones y aprovechamiento, no existen-salvo extrañas y honrosas excepciones como la de Alemania- . Al contrario: sus desarrolladores debieron pensar “el tema es el agua, ¿no?¡pues agua por todas partes!”.Los pabellones son un circo publicitario que se limitan a dar informacion turistica de los lugares que anuncian, en muchos casos, un descarado mercadillo donde comprar a precio de oro productos autóctonos, en otro, y los menos, una combinación de esto y de atracciones de feria. Y donde se demuestra una desvergonzada preocupación por el derroche del agua, que se derrocha por doquier para hacer un efecto que atraiga el ojo del visitante en fuentes y juegos de agua, muchos cutres, pero abundantes.Mira quienes nos quieren hablar de administración de recursos.

    Verdad es que esta gente demuestra que el ecologismo les importa poco, incluso la utilización económica inteligente de los recursos en busca de beneficio económico; no hay mas que ver su circo. Un derroche montado en un descarado intento de pirateo y de sacar el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, aun a costa de que se les note el latrocinio o la mala administración. ¿como puede hablar de ecologismo gente que te arrasa una huerta completa de kilómetros de verde para hacer encima su exposición?

    Tampoco les importa mucho el bienestar de la gente; no han conservado ni un mal arbol para que haga sombra al visitante, sabiendo que las temperaturas pueden llegar a los 40 grados en verano.Una desolada explanada de cemento aloja los pabellones.La explicación es sencilla: ya tienen contratado para el futuro la realización en ese lugar de un megacentro comercial. La expo fue la excusa perfecta para hacer urbanizable un suelo que NO lo era, que algun avispado empresario se llenase los bolsillos.Primero, con los caros precios de la exposición, desde la entrada hasta las tiendas, cada visita a un pabellon grande termina…¿lo adivinan? en la tienda de regalos, la salida esta en ella.Eso sin contar el precio de un refresco o una botella, que claro, despues de colas de mas de dos horas bajo un sol de justicia, pagas lo que haga falta. Despues, con la especulación del terreno.

    Lo que les importa el visitante ya esta reseñado.Que menos que poner un toldo delante de cada cola para resguardarlos del sol de justicia,ya que las colas estan perfectamente delimitadas y calculado el tiempo de espera,¿no?.Pues no. A aguantar con el sol reverberando en el cemento durante ese tiempo para estar diez minutos en el pabellon y rapidito a otro, porque con esas colas al final del dia no has tenido tiempo de ver nada…y poco de lo que has visto merece mucho la pena.
    Los espectaculos, preciosos, pero mucho mas espectacular es ver como aumenta exponencialmente el numero de lipotimias, (vulgo desmayos), mareos, desidrataciones, resbalones y golpes porque los niños se bañan en las fuentes para huir del calor, con su consiguiente numero de cosas mas graves: amagos de ataques al corazon, etc.Porque encima la Expo se ha enfocado en personas mayores y discapacitados, al ofrecer un servicio de sillas de ruedas de prestamo gratuitas, para que puedan ir, y pase rapido a las atracciones. Con lo cual el numero de personas con mala salud o mayores de edad, es alarmante, teniendo en cuenta las durisimas condiciones de calor e incomodidad, que tantas cosas pueden provocar en este colectivo-ya lo provocan en el de gente sana y joven…-
    y luego te ponen una atracción como la Torre del Agua, que consiste basicamente en subir andando veintipico pisos de la tal torre para subir a una terraza y luego bajar. Nada mas. Eso si, la terraza con un carisimo bar,donde el agua es el producto estrella,claro, imaginaos con que sed se llega.Hay ascensor para discapacitados, pero muchas personas mayores se la juegan por las escaleras pensando que algo habrá. Asi esta el patio.

    En cuanto a la atencion sanitaria, pura apariencia, ademas.Para ahorrar ¿?¿(¡con el paston que estaran sacando, y escatiman en eso!a veces siento asco del genero humano), han contratado un servicio minimo al que mantienen explotado, porque no dan abasto. Pero son de todo punto insuficientes.No tienen recursos y son pocos; en cuanto tienen , pues , unos cuantos casos de enfermos juntos-y ya hemos dicho que en esas condiciones todo viene de golpe, cuando aprieta el calor, a partir de las 12-., son sencillamente ineficaces, porque en los casos graves como el de infarto o traumatismo grave, la rapidez es fundamental, y es imposible que exista si solo tienes una persona o un vehiculo para atender diez casos que surgen a la vez.

    El riesgo es , pues , sencillamente altisimo, pero eso si, se le da la instruccion a esos servicios de que se paseen con uniforme completo para que se les vea bien y den apariencia de seguridad. Una patrulla para todo un recinto de varios kilometros. LLegar a los sitios, sobre todo con la mala coordinacion que da instrucciones erroneas o nombres equivocados, es cuestion de de 20 minutos a media hora. Y un retraso de mas de diez minutos ya basta como para provocar muertes.Como la del bañista que se ahogo muy cerca de la tal expo, “por error humano” dicen ellos, ya que los responsables de seguridad estan tirandose la pelota los unos a los otros: yo llame, fallo este, no que yo avise a otro….
    pues no.Era una tragedia anunciada. No hay recursos, ni servicios no ya suficientes sino casi ni servicios medicos para mas de dos o tres casos graves simultaneos o un solo caso que requiera velocidad,ni coordinacion . Pero habia que ahorrar dinero o darle el espacio de otro centro medico al pabellon de una comunidad o un comercio, porque asi se ganaba mas dinero.

    Una verguenza. Un monumento a la codicia, la falsedad y la desverguenza humana, o mejor dicho, a la deshumanización de todo en pro del beneficio para unos pocos.

    Eso si, educativa si que es: si que demuestra muy bien que recursos tenemos,por que no los tenemos, y como solemos utilizarlos. Pero no hay que fijarse en lo que dice la publicidad; sino en lo que hacen.

    Por lo demás , algunas atracciones del circo estan muy bien.El pabellón de España, el de Alemania, el de Japón y pocos mas, merecen la pena y estan un poco a la altura de lo anunciado.El acuario de aguas flluviales tambien esta muy bien. Y los espectaculos y juegos de tubos musicales, por ejemplo , tambien.
    Si quiere jugarsela, vaya a verlos. Eso si, llevese una gorra y mucha agua de reserva-amen de tiritas-. Es muy posible que no le toque ningun episodio desagradable si toma las precauciones adecuadas-que no si confia en los cuidados que le proporciona la organizacion, ojo-.Las posibilidades son minimas, a eso se la jugaban ellos. Eso si: si cae dentro del uno por ciento de un ataque al corazon o un caso muy grave, echese a temblar.Con suerte, los pobres explotados que duermen cuatro horas al dia para intentar cubrir un servicio minimo sin practicamente recursos humanos suficientes para algo de esa magnitud y pocos recuersos materiales, haran todo lo posible. Estan ahi para eso.

    Pero en esas circunstancias, yo les aseguro que no hay garantias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


POR UN MUNDO DE CHOCOLATE Y ROSAS

Así son las cosas y así se las hemos cantado

espacio en obras

Juega a los famóbiles con…

PLANETALMERÍA------------------------ EL RINCÓN DEL CINÉFILO----------- LA SOCIEDAD DE LAS NUBES-------- LA BACA POP---------------------------- FOROLIBRE ---------------------------- LA DUNA --------------------------------- JUAN CARMONA --------------------- ---------------- YEYE ESPANIS CLUB ----------------- EL BANCO DEL TIEMPO ---------------

Famobil paisano

una cosa mu bonita

Categorías

Calendario famobil

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Famobil retrógrado

una cosa mu bonita

Blog Stats

  • 62,089 hits

Famóbiles burgueso-hipotecados

Grandes acontecimientos

Famobil urbanístico


A %d blogueros les gusta esto: