‘We can be heroes just for one day’

agosto 24, 2008 at 3:36 am 1 comentario

¿Qué sería del mundo si no existieran personas que creen en valores? ¿Qué sería del mundo sin personas que se tragan valores? ¿Qué sería de todos nosotros si no hubiera personas acomodaticias o conformistas? ¿Qué seríamos en la ausencia de personas que sólo sueñan con tener un sueño? ¿Quién lo sabe?
Sin George Washington, las guerras por el control del petróleo no hubieran tenido ese halo humanista; sin Stalin, los gulag carecerían de epopeya popular; sin Felipe González, Aznar jamás se hubiera retratado con Norma Duval.

Christopher Nolan adapta al cine la nueva visión oscura (realista), humana y popular sobre el héroe Batman. Una historia que tiene la pinta de ser la segunda parte de una excelente trilogía para aficionados al cine, en general, y no sólo a superhéroes. ‘El caballero oscuro’ nos ofrece un héroe dolorido, cansado, dubitativo sobre su rol heroico. Un héroe que necesita vacaciones para recuperar la fe. Ser o no ser Batman. Ésa es la cuestión. Un héroe que necesita creer en la gente, que necesita sentir que no hay problemas, sólo soluciones, que necesita confiar en que el mundo no va a la deriva y no reírse con los chistes sobre activistas. En definitiva, un héroe intentando ser un héroe.
Al final, Bruce Wayne, como buen héroe, llega al martirio (elegido), el estadio final de los de su casta, para redimir a toda la Humanidad: los ignorantes, los desagradecidos, los malvados, los agradecidos… La eterna noria de la Historia.

El héroe nos lega una almohada suave en que nos recostamos cada noche confiando en el mundo que él ha establecido. Queremos creérnoslo. Nos gusta hablar de ello de forma distendida, unas veces, y otras, lamentarnos con aquello de que nadie es perfecto.
Es así para todos nosotros desde que Jesús de Nazaret derrocó a los héroes paganos. En cada bautizo, comunión y boda el párroco de turno nos recuerda el amor, el libre compromiso, la educación en la fe, el respeto o la obligación de paz y fraternidad. Por un momento, los asistentes se sienten ahítos de satisfacción por pertenecer a esas palabras y olvidan el embarazo de la novia, el rencor hacia ese familiar, el negocio ceremonial imposible de pagar…

Ilustración: Enric Jardí

Y todo ello engalanado, edificado de manera magistral. Una burbuja perfecta. Dórico, jónico, manierista, churrigueresco, etc., no falta ningún estilo. La gran obra del héroe es la burbuja que nos dona, la cual se adapta a todos los clientes. Lo hace en la política exterior de la Unión Europea basada en el maquillaje sobre derechos humanos en países aspirantes; lo hace en el descubrimiento y la defensa a ultranza del Tíbet a pocos días del comienzo de los Juegos Olímpicos; lo hace la Constitución en sus egregias palabras sobre la igualdad…

Anuncios

Entry filed under: Cinema famobil, Los gritos del famobil.

Discoteca imperial (IV) Rincones de Almería (III)

1 comentario Add your own

  • 1. Reina Roja  |  agosto 24, 2008 en 2:38 pm

    El heroe, al menos, el héroe martir, es sin duda el que menos disfruta esa sensación.El tiene que hacer el esfuerzo, soportar el dolor, que quedaria en nada si los miles de seres a los que representa hicieran cada uno la parte que le toca, y solo para que tengan la sensacion de que alguien se esfuerza de verdad en hacer algo y que se sientan bien pensando el ser humano es extraordinario despues de todo…y como molo yo que soy humano y PODRÍA hacerlo…si….si quisiera..

    Seria una pequeña molestia cotidiana para todos en lugar de una hazaña imposible para uno. Pero miles de personas acomodaticias no quieren dar ni eso solo, asi que cuando una tiene los recursos y las ganas de dar y comienza a hacerlo…se encuentra con un enorme vacio natural que hay que llenar; y resulta que solo esta el para llenarlo.Tarea de titanes que emprende solo porque no quiere reconocer que lo hecho hasta ahora es inutil y, oh, mierda…si no lo hago yo, no lo hace nadie: para mi no hay heroes.Ni siquera gente bienintencionada que haga la mas minima parte sencilla de mi tarea.¿pero como no hacen ni siquiera esto?

    Al final, asume su funcion de simbolo inspirador, animado por el hecho de que parece haber animado al menos a un par de personas a hacer algo, por pequeños destellos que le devuelven la fe -ya de por si inagotable y extrañisima, eso si…si no , no hubiera comenzado-que tiene en el ser humano y en que alguien querra hacer las cosas.Si quiera, porque esta el.Se revuelca en la trampa de tener que ser su propio heroe aguantando lo que nadie mas aguanta. Trampa , porque inspira a algunos, pero tambien permite a muchos acomodarse pensando “ya lo hace ese otro por mi”.

    El papel de heroe martir, como demuestra la pelicula, es una trampa de dos filos. Te hace vulnerable a un mundo acomodaticio y cobarde que solo quiere “sentirse como”, hacer las cosas sin esfuerzo, y mantener la seguridad del status quo.Los discursos, las palabras estan muy bien, que grande es el sacrificio.¿pero que pasa cuando ese sacrificio tengo que empezar a hacerlo, tocar mi cartera, incomodarme un poco por alguien en vez de que sea a la inversa, variar mi sacrosanta rutina, la seguridad de mi aburrido pero previsible mundo cotidiano? que es facil sentir miedo, no hacer el esfuerzo porque es desagradable y, ademas, culpar a aquel que intenta cambiar cosas de los cambios desagradables.mientras que los agradables,como si de la victorial del equipo favorito de futbol hablaramos, sin embargo, uy, eran cosas de todos y de lo grande que es el ser humano, los desagradables siempre precisan un cabeza de turco, …y ese no sere yo, que gracias a dios, no me muevo. Aunque podria.Y seguro que si lo hiciera me saldria mejor.

    En definitiva, destacar de la multitud, ser un simbolo,moverse es convertirse en un blanco, tanto para lo bueno como para lo malo.

    Por eso no confio en los héroes o en el símbolo del martir…me gustaria mas que las personas se movieran un poquito todas ellas aunque fuese desagrable, y experimentaran la realidad, lo que realmente cuesta hacer una cosa y los beneficios reales que tiene, y no solo imaginar con el “podria y seria perfecto” mientras otros, pobres, se lo hacen…sin grandes hazañas unitarias de seres extraordinarios-no solo Batman, sino reales, como Gandhi o la madre Teresa de Calcuta-sino hacer lo extraordinario tan ordinario que ya no provocara asombro ni admiracion, y que sin embargo se obtuviese lo que realmente interesa de ello: que con un minimo(¡¡minimo!! es como repartir la limpieza de una mansion entre solo una persona…o entre mil) esfuerzo comunitario , no se hiciesen hazañas pero se lograsen objetivos estables y permanentes, con lo que todo el mundo estaria mejor…aunque nadie sigue sin parecerme mejor persona que estos héroes,desde luego.Son personas que hacen cuanto pueden, no se puede hacer una loa mejor. El problema empieza cuando comienzan a hacer mas de lo que pueden , a sacrificarse cuando son otros los que tienen que asumir su pequeño sacrificio cotidiano.

    la pelicula te hace pensar en todo esto: “desgraciado el mundo que necesita héroes”. Y apunta la esperanza de que en realidad, podria hacerse, que todo ser humano tiene la capacidad de ser racional y hacer lo que debe en momentos puntuales…solo se precisaria una continuidad para que el heroe fuese innecesario y pudiese descansar…porque despues de todo, el heroe es solo un ser humano como tu o como yo. En realidad, es una cuestion de egoismo.

    Para vivir en el mundo que nos gustaria o librarnos de los problemas, deberiamos tomarnos molestias, asumir roles no sobrehumanos, solo un poquito desagradables, para obtener unos resultados mas agradables¿.Pero quien esta dispuesto a sacrificar algo de comodidad o a arriesgar un poco cuando le toca?Muy mal tiene que ir el rincon del mundo, e incluso el planeta, en el que la respuesta no es “todos”, sino: “solo los heroes”.
    Esto es Gotham City, señores, y Nolan no ha hecho una pelicula de superhéroes.De hecho, yo que soy fan de batman de toda la vida, lo que menos he disfrutado de la peli es el aspecto comiquero -y mira que hay por hay un GRAN Joker, nunca pensé que diria esto, pero mas Joker todavia que el de Jack Nicholson-. La pelicula de Nolan, que es un GRAN director, trata de seres humanos y elecciones morales y toda una comida de olla que resulta impresionante que quede tan bien y guste a todo el mundo, inclusive al consumidor habitual depelis de accion que solo va al cine a evadirse-no digo que todo el que vea pelis de accion solo haga eso,ojo-. Quizas va envuelta en un buen papel de regalo y ha quedado un magnifico thriller.
    O quizas es que el ser humano necesita meditar sobre esas cosas, despues de todo, y Nolan cubre un hueco demasiado a menudo rellenado tan solo con mas vacio. Es dificil que en la industria actual el que quiere contar este tipo de cosas consiga pasar la criba para llegar a las grandes masas; pero la necesidad encuentra el camino.Desde luego, Nolan es ya uno de mis “heroes”. Entretiene y hace pensar…¿que mas se puede pedir, tal y como esta el patio hoy dia?Es una pena que eso sea la excepcion…y no la regla.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


POR UN MUNDO DE CHOCOLATE Y ROSAS

Así son las cosas y así se las hemos cantado

espacio en obras

Juega a los famóbiles con…

PLANETALMERÍA------------------------ EL RINCÓN DEL CINÉFILO----------- LA SOCIEDAD DE LAS NUBES-------- LA BACA POP---------------------------- FOROLIBRE ---------------------------- LA DUNA --------------------------------- JUAN CARMONA --------------------- ---------------- YEYE ESPANIS CLUB ----------------- EL BANCO DEL TIEMPO ---------------

Famobil paisano

una cosa mu bonita

Categorías

Calendario famobil

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Famobil retrógrado

una cosa mu bonita

Blog Stats

  • 62,089 hits

Famóbiles burgueso-hipotecados

Grandes acontecimientos

Famobil urbanístico


A %d blogueros les gusta esto: