Regàs en estado puro

octubre 21, 2008 at 10:26 pm Deja un comentario

‘Luna Lunera’ (1999). Rosa Regàs

La historia nos retrotrae al ambiente de la postguerra española y se inicia en el momento en que el gran patriarca de una familia acomodada de Barcelona está a punto de morir y en su casa se reúnen todos sus amigos, conocidos, personalidades civiles y eclesiásticas, sus hijos y sus nietos (la posición de las personas no es casual), éstos últimos van a ser importantes ya que son ellos los encargados de contarnos sus vivencias infantiles en aquella casa dirigida con mano de hierro por su abuelo, en un flashback literario desde 1965 a 1943.

La historia cabe interpretarla como una historia de familia (a veces recuerda a El Padrino) en que cada miembro representa un papel sociológico y político que se daba en España en aquella época. La cabeza de la historia es el abuelo, fiel seguidor del nuevo régimen y gobernante dictatorial de la familia. Sus hijos han tenido dispar suerte : uno, militante republicano en la guerra, otro, mártir de la Cruzada en el Ebro, otro, trastornado psicológicamente por la contienda y, por último, el que se junta con malas mujeres.

Pero el papel importante es el de los nietos de Manuel, el militante republicano y perdedor de la guerra. A los ojos de estos niños veremos todas las desventuras y sufrimientos de unos niños que tienen la desgracia de ser hijos de rojos, pero protegidos y, asimismo, recriminados por su abuelo por un crimen que nunca cometieron.

Prácticamente no existe trama. La autora nos muestra una serie de anécdotas y vivencias en la vida de estos niños que dejan traslucir el ambiente de esa casa y de la España de entonces. Cabe destacar el papel de las trabajadoras de la casa. Prácticamente son las que crían a los nietos (ante la falta de un padre y de una madre exiliados y sin apenas derechos para verlos) y en las que podemos apreciar los cuchicheos, las opiniones, los silencios ante algunos temas y la alegría innata de gente humilde que no tiene que preocuparse por problemas mayores y parece disfrutar más de la vida cantando por el patio interior, mientras plancha y tiende la ropa, Luna lunera cascabelera…

Me quedo con esos detalles nostálgicos, apolíticos, pero más reales que cualquier política. Porque, a fin de cuentas, todo lo escrito es subjetivo y literario y sólo cabe comentarlo como lo que es.

Por lo demás, la autora quiere dejar constancia de la importancia de la religión y de la jerarquía eclesiástica en la sociedad de entonces. Es un tema omnipresente en todas las páginas y da la sensación de que absolutamente todo estaba guiado por la religión. Cabe destacar al padre Mariner, casi cura personal del patriarca, que se situaba como su mano derecha en cualquier tema.

Rosa Regàs nació en Barcelona en 1933. Es licenciada en filosofía y letras por la Universidad de Barcelona. Trabajó en la editorial Seix Barral de 1964 a 1970, año en el que funda la editorial La Gaya Ciencia , y las revistas Arquitectura Vis y Cuadernos de la Gaya Ciencia – 1976 -. Además ha participado en tertulias radiofónicas, donde ha dejado relucir su faceta de cheerleader del PSOE, su pasión por la política – una pena que sea tan sectaria – y por la situación social y política de la mujer.

Anuncios

Entry filed under: Cuando el famobil lee.

Reciclaje: monederos de tetrabriks Rincones de Almería (XI)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


POR UN MUNDO DE CHOCOLATE Y ROSAS

Así son las cosas y así se las hemos cantado

espacio en obras

Juega a los famóbiles con…

PLANETALMERÍA------------------------ EL RINCÓN DEL CINÉFILO----------- LA SOCIEDAD DE LAS NUBES-------- LA BACA POP---------------------------- FOROLIBRE ---------------------------- LA DUNA --------------------------------- JUAN CARMONA --------------------- ---------------- YEYE ESPANIS CLUB ----------------- EL BANCO DEL TIEMPO ---------------

Famobil paisano

una cosa mu bonita

Categorías

Calendario famobil

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Famobil retrógrado

una cosa mu bonita

Blog Stats

  • 62,292 hits

Famóbiles burgueso-hipotecados

Grandes acontecimientos

Famobil urbanístico


A %d blogueros les gusta esto: